Aikido y Daito Ryu: Entrevista con Kobayashi Kiyohiro sensei.

Takuma Hisa, Menkyo Kaiden de Daito Ryu Takuma Hisa, Menkyo Kaiden de Daito Ryu

El Takumakai, organización de la que ya hemos hablado en Aikido en Línea, es una de las ramas principales del Daito Ryu Aikijujutsu, creada por Takuma Hisa, uno de los principales alumnos de Takeda Sokaku, y que fue también alumno de Ueshiba. De hecho, está relacionada con el Aikido de una manera que quizás no muchos practicantes conozcan: el arte marcial de preguerra practicado por Ueshiba está presente, en muchos aspectos, en el Takumakai, ya que ambos comparten un origen común. Para explicarnos esta historia, traemos una entervista realizada por Olivier Garin a Kobayashi Kiyohiro, actual director del Takumakai, y que estudió también con Shioda Gozo y Kazuo Chiba. Un testimonio de primera mano, por tanto, de la relación entre Aikido y Daito Ryu.

Entrevista con Kobayashi Kiyohiro sensei, director del Takumakai

Kobayashi KiyohiroSensei es el gerente de la Takumakai. Es uno de los instructores más veteranos de esa escuela y estuvo aprendiendo Aikido en los primeros días en el Aikikai, además de en el Yoshinkan dojo. Es un estudiante desde hace muchos años de Takuma Hisa Sensei y actualmente dirige un dojo en Osaka. Kobayashi Sensei viaja a menudo para enseñar Daito-ryu en Japón y en el extranjero. Esta entrevista fue realizada por Olivier Gaurin durante uno de los seminarios mensuales Aiki- jujtusu Daito- ryu liderados en Tokio por Kobayashi Kiyohiro Sensei.

Olivier Gaurin : Kobayashi Sensei , ¿podría hablar con nosotros sobre los orígenes de la Takumakai Daito -ryu Aiki-jujutsu?

Kobayashi Kiyohiro: Creo que deberíamos empezar por hablar de Takuma Sensei. Hisa Takuma Sensei fue alumno de Sensei Ueshiba y Takeda Sensei. Dicho esto, Takuma Sensei comenzó a entrenar bajo Ueshiba Sensei en una disciplina que se corresponde con el actual Yoshinkan Aikido. Así que empezó como un estudiante de Ueshiba Sensei y entrenó con él en el Dojo del Periódico Asahi. Lo que enseñaba no era denominado «Ueshiba-ryu «, pero tampoco se le llamaba «Daito-ryu » [Nota del Editor : El maestro Ueshiba lo llamó Asahi-ryu Jujutsu ]. Fue en 1938, tal vez antes .

Olivier Gaurin : ¡Impresionante!.

Kobayashi Kiyohiro: Sí, tal vez era aún en 1936 o 1937 [Nota del Editor: Ueshiba comenzó a enseñar en el Asahi Shinbun en 1933], no estoy muy seguro. De cualquier manera, Takuma Sensei recibió su Menkyo-kaiden en 1939 de Sokaku Takeda. Mientras Takuma estaba estudiando con el maestro Ueshiba, Takeda Sensei vino a Osaka para visitarle. Parece que vino con el fin de mejorar el nivel de lo que estaba siendo enseñado por Ueshiba Sensei durante las clases de la mañana y el mediodía. Pero cuando el maestro Ueshiba se enteró de que Takeda Sokaku estaba en la ciudad, salió a toda prisa de Tokio sin siquiera saludarlo. Por lo tanto, Hisa Sensei se quedó a entrenar con Sokaku Takeda desde ese momento .

En ese momento, las técnicas que se enseñaban todos los días se mostraban sólo una vez y era necesario acordarse de ellas. Era bastante difícil de memorizar por lo que comenzaron a llevar un registro fotográfico con el fin de recordarlas. Este registro se convirtió en la serie de instantáneas técnicas denominadas «Soden», que todavía se pueden estudiar hoy. En realidad, el Daito ryu era un conjunto bastante desordenado por lo Takeda Tokimune Sensei [Nota del Editor: El hijo de Takeda Sokaku] le dijo a su padre: «Deberíamos clasificar las técnicas un poco mejor». Ueshiba Sensei , por ejemplo, tenía en efecto el programa de enseñanza que hoy conocemos: » Ikkyo, Nikkyo, Sankyo, Yonkyo … » y si nos fijamos en Yoshinkan , tenemos también estas cuatro técnicas integradas y organizadas de manera vertical. Pero las técnicas de Ueshiba era un poco diferentes, así Tokimune dijo a su padre: «Padre, debemos dar una vuelta al Ikkajo, su esencia, y resumir el kihon de 118. ¿No sería beneficioso? ¿Qué piensa usted?» Su padre respondió : «Algunos de mis alumnos ya han obtenido la Kyoju-dairi [Nota del editor: la certificación de enseñanza], no tengo mucho más que enseñarles, ¿no es suficiente? ¿No saben lo suficiente?». Sin embargo, se introdujeron estos cambios en el Takumakai y comenzó la siguiente etapa de la enseñanza.

Olivier Gaurin : Sensei, usted aprendió Aikido en el Aikikai Honbu Dojo, ¿verdad? ¿Cuándo fue?

Kobayashi Kiyohiro: Me convertí en el estudiante de Hisa Takuma Sensei. Y mientras estaba entrenando con regularidad, también era estudiante de la universidad, así que tuve la oportunidad de abrir un club de Aikido. Reuní algunos estudiantes, y gracias a una carta de presentación de Hisa Sensei, podía visitar a  Tokimune Sensei e ir a sus seminarios. Desde entonces también asistí a las clases en el Yoshinkan y en el Aikikai. Obtuve una carta de presentación de Takuma Sensei alrededor de marzo 1966, con la que pude presentarme ante Ueshiba Sensei, antiguo profesor de Takuma Sensei.

Olivier Gaurin : ¿Morihei Ueshiba Sensei todavía enseñaba en ese momento?

Kobayashi Kiyohiro: Sí, era profesor de la primera clase de la mañana, pero no puedo recordar qué día. Y entonces llegó Kisshomaru Sensei. Kisshomaru Sensei enseñaba las clases de la mañana y de la tarde, mientras que el resto de las clases la impartían los Uchideshi, así que pude entrenar todos los días .

Olivier Gaurin: Y ahora en sus clases en Tokio, hay una gran cantidad de estudiantes que vienen desde el Aikido para estudiar Daito ryu, ¿no? ¿Qué piensa usted acerca de las personas que vienen de Aikido para estudiar Daito ryu?

 Ya sean de Ueshiba o técnicas de Takeda, no hay un profundo desacuerdo porque de manera muy natural, las técnicas de Daito-ryu evolucionan hacia las técnicas de Aikido. 
Kobayashi Kiyohiro: Sí , como he dicho antes, Hisa Sensei comenzó a aprender de Ueshiba Sensei y más tarde se convirtió en un alumno de Takeda Sensei. No hay incompatibilidad. Ya sean de Ueshiba o técnicas de Takeda, no hay un profundo desacuerdo porque de manera muy natural, las técnicas de Daito ryu evolucionan hacia las técnicas de Aikido. Para estos Sensei, no hay duda de que el Daito ryu llevó al Aikido. Para mí ha sido la mismo, en Tokio, ya que al haber conseguido una carta de presentación para entrenar con el maestro Ueshiba y con Shioda Sensei, podía asistir a clases tanto por la mañana y por la tarde en el Hombu Dojo, y a la clase del almuerzo en el Yoshinkan .

Olivier Gaurin : ¿En serio? ¿Quién estaba enseñando en el Yoshinkan?

Kobayashi Kiyohiro: Eran estudiantes de Shioda Sensei, señor Kushida y Inoue. Pero Shioda Sensei ya no enseñaba más, era demasiado importante. También había otros instructores cinturón negro cuyos nombres he olvidado. Aquí es donde yo aprendí. De hecho, las técnicas de Yoshinkan realmente parecían técnicas de Hisa Takuma Sensei. Las técnicas que se enseñaban en el Asahi se ajustan a las que se enseñaban en Tokio en el dojo Yoshinkan Iidabashi. En el Aikikai sin embargo, era un poco diferente.

Mientras era un estudiante en Osaka, había organizado un club de Aikido , que formaba parte de una organización que era en realidad un conjunto de varias universidades de Osaka. Así pues, estas universidades Kansai nos llamaron para reunirse con nosotros ya que querían conseguir ante un Sensei permanente. Takuma Hisa había sido un sumotori y sus rodillas estaban demasiado mal como para que pudiera tomar esa función. También pensé que una vez que me graduase, el Daito ryu podría desaparecer de la universidad, así que cavilé que tal vez lo mejor era afiliar el club con Ueshiba puesto que ya existía una federación de Aikido en ese momento. Así que se lo sugerí a Takuma Hisa Sensei y él aceptó.

 De hecho, las técnicas de Yoshinkan realmente parecían técnicas de Hisa Takuma Sensei. Las técnicas que se enseñaban en el Asahi se ajustan a las que se enseñaban en Tokio en el dojo Yoshinkan Iidabashi. En el Aikikai sin embargo, era un poco diferente. 

El director técnico del Kansai fue Kisshomaru Sensei pero el club aún estaba bajo la supervisión de Takuma Sensei. Es Takuma Sensei quien pidió a Kobayashi Hirokazu Sensei ser la persona del Aikikai a cargo del club, teniendo en cuenta que Kobayashi había sido un estudiante cercano de Takuma Sensei en el pasado. Así es como todo se arregló. El club se convirtió en un club de Aikido y todo el mundo pasó de Daito ryu al Aikido.

Personalmente, yo no estaba muy contento con sólo hacer Aikido y es por eso que continué haciendo tanto Daito ryu y Aikido en los dojos que he mencionado antes.

Olivier Gaurin: Kobayashi Sensei , ahora viene cada mes desde Osaka para enseñar en Tokio , ¿cómo empezaste a enseñar Daito ryu allí?

Kobayashi Kiyohiro: Tengo antiguos alumnos allí, incluyendo Kawabe Sensei Takeshi, que quería practicar Daito ryu en Tokio así que me preguntó si estaría dispuesto a ayudarle. De hecho, sólo enseñó tres o cuatro veces, estaba muy atareado, así que me hice cargo desde ese momento.

Olivier Gaurin : ¿Qué piensas sobre el grupo de Tokio?

Kobayashi Kiyohiro: Es muy fácil, en Tokio. Una vez que los estudiantes entienden el significado que quiero dar a mis técnicas, se hace más fácil . Y dado que no soy muy bueno, aunque aprendí mucho en Hokkaido, es agradable pensar en transmitir el arte a las generaciones futuras.

Olivier Gaurin: Muchas gracias Sensei.

Kobayashi Kiyohiro: De nada.

¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me Gusta usando Dropcoin.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: