Entrevista con el shihan Yoshio Kuroiwa (y II)
La experiencia con O Sensei en el Hombu Dojo

La semana pasada os trajimos la primera parte de una entrevista a Yoshio Kuroiwa, uno de los shinan menos conocidos del Hombu Dojo, y que sin embargo vivió momentos muy interesantes del Aikido de posguerra. En esta entrada, os traemos la segunda parte de esta entrevista, publicada por Chris Li en Aikido Sangenkai. Esperamos que os resulte interesante.
Yoshio Kuroiwa nació en Tokio Japón en el año 7 de la era Showa (1932). En en el año 21 (1946) se unió al club de Kento Nippon (日本 拳 闘 倶 楽 部), fundado por el padre del boxeo en Japón, Yujiro Watanabe (渡 辺 勇 次郎), con la intención de convertirse en un boxeador profesional. Obligado a renunciar a sus sueños de una carrera en el boxeo debido a lesiones oculares, entró en el Aikikai Hombu Dojo en el año 28 de la era Showa (1953), donde se estableció un grupo de investigación que se conocería como la «Kuroiwa Gakko» («Escuela Kuroiwa») . Kuroiwa Sensei falleció el 19 de enero de 2010.

Primero demostración de Aikido Friendship de Aikido Journal, en 1985. De izquierda a derecha Yasuo Kobayashi, Yoshio Kuroiwa, Kanshu Sunadomari, Morihiro Saito, Shoji Nishio, Mitsugi Saotome
Esta parte de la entrevista nos introduce un poco en la «Teoría Kuroiwa» del Aikido. En palabras del propio Kuroiwa Sensei:
La gente piensa en Ikkyo o Shihonage como técnicas individuales y entrenan de esa manera – y con el tiempo esto les hace meter la pata.
El significado de Ikkyo es desestabilizar al oponente «verticalmente» desde la propia perspectiva. De ahí se pasa de Ikkyo a Nikyo, Sankyo y Yonkyo – dicho de otra manera, Ikkyo es una desestabilización de la parte superior, Nikyo es una desestabilización de la parte media, Sankyo es una desestabilización de la baja y Yonkyo se realiza justo en el suelo.
Entonces Shihonage es desestabilizar al oponente «horizontalmente» desde la propia perspectiva. Aquí las cosas se complican cuando al propio movimiento se le agrega un poco más y se mueve uno en una espiral.
El significado de Ikkyo es desestabilizar el centro de gravedad del adversario de una forma vertical, y Shihonage significa desestabilizar la postura del oponente horizontalmente. Aquí uno tiene la vertical y la horizontal y Yin-Yang (En-Yo) aparece. Desde el principio este En-Yo no es dos cosas separadas, es sólo una cosa que cambia de acuerdo a la forma en que se mire. Por ejemplo, pongo un palo horizontal y digo «esto es horizontal», pero cuando lo miro mientras se está acostado parece ser vertical. ¡Así que desde el principio son una misma cosa! Simplemente parece ser vertical u horizontal, pero en realidad hay una sola cosa. En este punto, si uno simplemente sigue con la práctica sin entender el significado de Ikkyo o el significado de Shihonage, entonces al final se convierte en un entrenamiento simplemente externo.
En el caso de Aiki, palabras como Ikkyo o Shihonage se utilizan generalmente para describir las técnicas básicas, pero hay que entender que lo importante es el movimiento vertical desde Ikkyo a Yonkyo, y el movimiento horizontal de Shihonage.
Sin embargo, en esencia es imposible pensar en desestabilizadar a un oponente en vertical o en horizontal desde el principio. Después de todo, en este mundo se piensa en las cosas de forma realista, ya que uno no existe en este mundo por sí mismo (por ejemplo, las cosas se ven a través de su contacto con los demás).

Celebración de la promoción de Koichi Tohei a 10 ° Dan, 16 de octubre 1970. Yoshio Kuroiwa segundo por la derecha entre Mitsugi Saotome y Akira Tohei.
Entrevista con el Aikido Shihan Yoshio Kuroiwa – Parte 2.
Los ojos de O-Sensei brillaban con luz propia.
P: ¿Vió al Fundador en clase?
R: Una vez al mes. Fue sobre todo en Iwama, pero de vez en cuando venía y de repente aparecía en clase. Entonces él realizaba rápido como un látigo un par de técnicas, más o menos, y desaparecía en la parte posterior. No había ninguna instrucción verbal añadida. No mostraba una técnica más de una vez, ya que decía que: «Si hago una técnica dos veces me la robareis». Una de sus frases favoritas era «la técnica no es algo que se enseña, es algo que se roba». Parece paradójico, sin embargo. Creo que una vez este tipo de cosas tuvo cerca de unos diez minutos de duración.
P: ¿Qué se sentía al hacer ukemi para el?
R: Era muy suave, esponjoso. O-Sensei era muy gentil y amable, pero había un lugar en él que era aterrador. Recuerdo que sus ojos solían brillar con luz propia.
Q: He oído que sus conferencias eran muy largas …
R: Yo odiaba esas cosas. (risas) Hablaba sobre cosas como el Kojiki, pero yo no entendía lo que estaba hablando y mis piernas se quedaban dormidas, ¡me hacía llorar! Pensándolo ahora me siento nostálgico.

Yoshio Kuroiwa – Irimi Nage «, decía O-Sensei ‘La palma golpea la mandíbula y depués los dedos entran en los ojos'»
La Teoría Kuroiwa – creada tres días después de empezar en el Aikido
P: He oído que se dió cuenta de que «el entrenamiento del Aikido es la verdad y la falsedad» tres días después de empezar… .
R: Eso es correcto. Agarrar la muñeca del oponente es la falsedad de la práctica colaborativa («yakusoku Geiko» / 約束 稽古). La verdad está en lo que tú mismo realizas, por lo que es un entrenamiento (稽古 / «keiko») de la verdad y la falsedad.
P: ¿Cómo se llega a esta conclusión?
R: Es porque yo era boxeador. Debido a que el boxeo es el mundo de la verdad. Me di cuenta de que la forma en que uno utiliza su cuerpo es la misma que la de un uppercut, el gancho y el puñetazo directo del boxeo.
P: ¿Quiere decir que no es el tipo de golpe, sino la forma en que la que se coloca el cuerpo cuándo se golpea?
R: Sí. El uppercut es un movimiento vertical, Ikkyo, el gancho es un movimiento horizontal, eso es Shihonage, ¿no es así? Así que cuando aprendí Ikkyo me dije: «¡Ah!, no es sólo un nombre de una técnica para agarrar el codo, es la esencia de la desestabilización (vertical)». Por eso me opuse cuando el Hombu más tarde trató de usar Ikkyo como «un método para controlar el codo», sólo vulgarizaba la técnica. Es un principio fundamental, por lo que no se puede limitar su utilidad a sólo eso. Si haces una técnica para «controlar el codo», ¿no se detendrá el desarrollo marcial en ese punto? Esto no es absoluto de lo que se trata.
P: ¿De verdad se dió cuenta después de tres días?
R: El darse cuenta de algo lleva entre tres días y una semana. Si uno tiene preguntas y no las resuelve inmediatamente puede simplemente continuar con las preguntas sin resolver. Después de un año uno se olvida de que incluso tenía una pregunta.
P: Sin embargo, no todo el mundo es receptivo a esa forma de pensar, ¿no es cierto?
R: Es cierto. Uno se disgusta. (risas). Creo que los fundamentos del Aikido de hoy en día son los del magnífico Aikido de Yamaguchi Sensei. Tal vez alrededor del 95 por ciento.
P: Es difícil preguntarlo, pero dada su formulación de una teoría original de lo que podría llamarse «Kuroiwa ryu» poco después de comenzar el Aikido, ¿por qué no eligió seguir su propio camino?
R: Bueno, al final eso se debió a mi atracción por O-Sensei. Sentí el «Nihon Budo» en contacto con O-Sensei. Además, tenía buenos amigos como Tamura san y Noro san.
Q: ¿Como era el Fundador cuando estaba con usted?
R: No es que pasase mucho tiempo con él, pero cuando iba con él estaba nervioso. Cuando nos montábamos en un taxi le gritaba «¡Cuidado!» a los pasajeros de la parte de atrás todo el tiempo, y el conductor se enojaba con él. Al final, supongo que un Budoka debe ser tan cauteloso que llega casi a la cobardía

Yamada, Kuroiwa y Arai despidiendo a Hiroshi Tada en su marcha a Italia. De derecha a izquierda: Yoshimitsu Yamada, Yoshio Kuroiwa, Toshiyuki Arai
Mi Aikido es «Kuroiwa-ha»
P: En ese momento las exhibiciones se estaban haciendo más comunes, ¿verdad?.
R: A O Sensei no le gustaba que nadie que no fuese él mismo diese una exhibición. Por esa razón, teníamos que retrasar de alguna manera la entrada de O-Sensei mientras nosotros, los estudiantes, en secreto y apresurados hacíamos nuestras exhibiciones antes que él. Así que tenía que haber alguien cuya tarea era mantener O-Sensei en el vestuario – «Sensei, un poco de té …». (risas) Por supuesto, creo que él lo descubrió todo.
P: Hablando de las exhibiciones, hubo una famosa en el Hibiya Kokaido (日 比 谷 公会 堂). Se dice que usted llevó a cabo sobre Tohei Sensei una nelson completa por detrás …
R: Eso fue cuando Tohei Sensei estaba realizando una exhibición con múltiples atacantes. Aquello sobrepasaba lo que estaba permitido, pero supongo que da igual. No fue así como sucedió. No era un full nelson, barrí la pierna con la mano.

Morihei Ueshiba O-Sensei realizando una exhibición en el Hibiya Kokaido. Nobuyoshi Tamura y Yasuo Kobayashi son los uke.
Q: ¿Barriste su pierna? (risas)
R: Sí. Y estoy seguro de que él cayó. Si realmente hubiera querido ser desagradable le habría inmovilizado allí, (risas), pero tan pronto como se cayó de espaldas Tohei Sensei se puso de pie de un salto, lo que fue realmente impresionante. Tohei Sensei dijo «No me caí, me agaché», pero da igual. Todo el mundo sabe cuando alguien ha realizado ukemi.
Q: Hay un montón de historias diferentes, ¿pero eso es lo que realmente sucedió? (risas)
R: Hubo muchas demostraciones, desde las más pequeñas con los trabajadores de empresas como participantes, a las más grandes. Durante la época durante la cuál estábamos dando exhibiciones en los lugares más pequeños Kenichi Sawai Sensei (澤 井 健 一, el Fundador de Taiki Shisei Kenpo / 太 氣 至誠 拳法) y Masatatsu Oyama Sensei (大 山 倍 達, el Fundador del Kyokushin Karate / 極 真空 手) se pasaban a menudo por allí.

Kenichi Sawai y Mas Oyama en 1950, después del regreso de Masatatsu Oyama de los Estados Unidos. Tatsukuma Ushijima (profesor de Masahiko Kimura) está sentado en la fila delantera a la derecha. Kenichi Sawai está en la primera fila sentado a la izquierda junto a Masatatsu Oyama.
P: ¿Hubo entonces algún tipo de relación?
R: Muchas veces mantuve una conversación con los dos. También fui a visitar sus dojos en Meiji Jingu y Ikebukuro. Vi a Oyama Sensei dar una demostración en una sala pública en Asakusa, donde dobló una moneda de 10 yenes.
Q: ¿Lo vió con tus propios ojos?
A: Sí, no lo hizo en un solo intento, gruñía y gradualmente doblaba un poco cada vez. Fue digno de ver. En aquella época me llegó a decir: «Si pesases 10 kilos más serías capaz de derribar un toro de un solo golpe». Los dos a veces también venían al Dojo Aikikai. Especialmente para visitar a O-Sensei.
P: ¿Llegó a unirse a las conversaciones entre el Fundador, Sawai Sensei y Oyama Sensei?
R: No, nunca lo hice. Sin embargo, escuché como Oyama Sensei decía » El Aikido desaparecerá cuando O-Sensei muera». Creo que eso es cierto.
P: Ha escrito que «El Aikido fue creado por Morihei Ueshiba Sensei y se desvanecerá con el fallecimiento de Morihei Ueshiba».
R: Eso es correcto. Nadie podía hacer todo el Aikido de O-Sensei. En las demostraciones de las que he hablado antes, O-Sensei decía «Yo soy Aikido. Cuando me muevo se convierte en técnica». En otras palabras, tal vez pensó que todavía era demasiado pronto para que los estudiantes llamasen a lo que estaban haciendo «Aikido». Es lo mismo que pasa cuando varios hombres ciegos tocan un elefante, cada uno juzga el elefante por la parte que ellos entienden. Puede ser extraño explicarlo de esta manera, así que quizás sería mejor decir que soy «Aikido Kuroiwa ha», de la misma manera que se denomina a los subgrupos de los grandes partidos políticos. Creo que todo el mundo es de la misma manera. Porque todo el mundo tomó algo diferente del Fundador. Y esto es así porque las habilidades y la experiencia de todo el mundo eran también diferentes.
P: Entonces este es simplemente el camino que ha recorrido, ¿no es así? Esa es la manera en la que ha practicado y seguido en el Aikido.
R: Así es …. Por alguna razón u otra me encantaba O-Sensei. Y esto ayudaba. Al final, se mire como se mire un gran maestro es un gran maestro. No puedo explicarlo bien con palabras, sin embargo. Así que he hecho de mi Aikido mi propio camino.
Gekkan Hiden enero 2006
¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.
¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario