El amanecer del Aikido Tomiki por Seiji Tanaka

Añadiendo el sentido de la vista a un dragón de papel

Kenji Tomiki

Uno de los estilos de Aikido menos conocidos y más injustamente vilipendiados  por la comunidad (recordad no pecar contra el octavo) es sin duda el creado por Kenji Tomiki. Este estilo tiene la característica diferenciadora de incluir la competición como herramienta para medir el progreso de sus practicantes, así como la formación en Kata, secuencias de movimientos que aseguran la transmisión del arte.

De la mano de Stanley Pranin publicamos la traducción de un artículo escrito por Seiji Tanaka sobre la historia del Aikido Tomiki. Esperamos que sirva para comprender un poco más los motivos del Profesor Tomiki para la creación de este Aikido Kyogi o Aikido de Competición.

Sobre Seiji Tanaka
Seiji TanakaTanaka Sensei, 7º dan, fue el primer capitán del Club de Aikido de la Universidad de Waseda que pasó por los 4 años completos del programa. También recibió el primer grado Yodan otorgado por el Profesor Tomiki a un estudiante. Keizo Obuchi, ex-primer ministro, fue compañero de clase de Tanaka Sensei y su compañero de equipo en la Universidad de Waseda. Tanaka Sensei ha estado practicando Aikido durante más de 40 años y es el Presidente de la Junta de la Asociación de Aikido Japón / EE.UU.
El amanecer del Aikido Tomiki
Por Seiji Tanaka

“Los meros técnicos sólo enseñan técnicas, pero los verdaderos educadores, como el Profesor Kano y el Profesor Tomiki, enseñan los métodos y principios con los que sus estudiantes pueden crecer sin limitaciones.”

En primer lugar, me gustaría explicar cómo, dónde y por qué comenzó el Tomiki Aikido. Se remonta al mes de abril de 1958, cuando la Universidad de Waseda aprobó nuestro Club de Aikido como un club deportivo oficialmente sancionado (llamado “Undo Bu” en japonés), cuando no existían otras universidades con algún club de Aikido reconocido como tal. En cambio, todos los demás clubes de Aikido fueron denominados “Doko Kai”, lo que significa un club poco organizado formado por personas con un interés común. Estos clubes deportivos no sancionados no tenían ni el prestigio ni el estado oficial de otros clubes sancionados como los de Judo, Kendo, Karate, béisbol, fútbol y otros grandes clubes deportivos.

Antes de abril de 1958, no había ningún club de Aikido, incluso en la Universidad de Waseda. El Profesor Kenji Tomiki fue instructor de Judo y enseñaba Aikido a algunos miembros del Club de Judo de Waseda antes o después de su práctica de Judo. Obviamente este arreglo tenía muchas limitaciones para el desarrollo de aikidoka verdaderamente bien entrenados.

Yo fui muy afortunado de ser un estudiante de primer año en este año histórico de 1958. El año escolar japonés comienza en abril, por lo que pude recibir instrucción del Profesor Tomiki desde el primer día del club, un club deportivo totalmente sancionado, y así beneficiarme de su deseo ardiente y profunda visión de hacer del Aikido lo mismo que el Judo, Kendo y Karate.

Uno de los estrictos requisitos adjuntos a este reconocimiento oficial por parte de la Universidad de Waseda era la estipulación de poder medir y / o juzgar el progreso y la capacidad de los estudiantes de Aikido. En otras palabras, cualquier club pertenecientes a la Asociación Atlética oficial debían tener competición de alguna manera. Este requisito previo fue más que bienvenido por el profesor Tomiki, que tenía el sueño de hacer un Aikido tan competitivo y tan popular internacionalmente como el Judo. Desde el mismo inicio, tuvo la visión de crear el método de Randori Ho (práctica de combate libre) mediante la combinación de las magníficas técnicas de Aikido enseñadas por O Sensei Morihei Ueshiba y las doctrinas educativas científicamente ideales impartidas por el profesor Jigoro Kano, fundador del Judo (que significa “Vía Suave”). El Profesor Tomiki nos decía con frecuencia lo afortunado que había sido de recibir entrenamiento directo bajo estos dos maestros de gran talento. Decía: “Yo aprendí el verdadero significado de las realmente profundas habilidades y técnicas marciales de Ueshiba Sensei y aprendí las doctrinas, las innovaciones y  los méritos educativos de Kano Sensei”.

kenji-tomiki-1975

Permítanme compartir con ustedes ahora por qué el profesor Tomiki quería cambiar y mejorar los métodos de entrenamiento del Aikido. A diferencia de la primera generación de estudiantes de Ueshiba Sensei, que habían experimentado previamente algunas otras artes marciales competitivas como Judo, Kendo, Sumo y otros, los estudiantes de Kata de la segunda, tercera y futuras generaciones, mediante la práctica únicamente del Aikido tradicional, no sabían cómo de duro y, de hecho, de difícil era aplicar las técnicas de Aikido con eficacia a oponentes igualmente bien entrenados que se resistían o contraatacaban con total libertad. También, a diferencia de los viejos tiempos cuando existían numerosas posibilidades reales de probar las habilidades en situaciones de combate, en la sociedad moderna no tenemos esas posibilidades de poner a prueba nuestras habilidades.

“Yo aprendí el verdadero significado de las realmente profundas habilidades y técnicas marciales de Ueshiba Sensei y aprendí las doctrinas, las innovaciones y los méritos educativos de Kano Sensei.”
Con el telón de fondo de estas realizaciones básicas, el Profesor Tomiki insistió en la necesidad de competiciones para que los practicantes de Aikido aprendieran el “momento de la verdad” y otras virtudes como el respeto mutuo, el cultivo de la verdadera deportividad y la amistad, la resistencia, la humildad, la paciencia, la cortesía, la creatividad, la determinación, la calma, el coraje, el estado de alerta, la rapidez, y muchos otros méritos educativos. Estos ingredientes son tanto física como mental y espiritualmente factores primordiales para nuestro crecimiento como seres humanos.

Predijo que, existiendo una total falta de métodos objetivos para medir el grado de eficacia y el progreso, diez estudiantes finalmente crearían diez estilos diferentes de Aikido. Por desgracia estaba en lo cierto en en su predicción.

Cuando el Profesor Tomiki fue entrevistado por un reportero que le preguntó: “¿Qué va a hacer con el Aikido?”, Él respondió simple y directamente diciendo: “Nada más que añadirle el sentido de la vista a un dragón de papel.”

Huelga decir que el factor seguridad era de suma importancia en su mente, como lo fue para el Profesor Kano cuando creó el Judo a partir de varios estilos de Jujutsu (principalmente Kito Ryu y Tenshinshinyo Ryu), por lo que finalmente creó las 17 técnicas de Randori con estrictas medidas de seguridad y reglas.

Su filosofía de enseñanza animaba a los estudiantes a crear sus propias aplicaciones y desarrollos tras haber aprendido los principios básicos del Aikido. Este estilo de enseñanza era refrescante y diferente de los anticuados métodos tradicionales micro gestionados de enseñanza en la que los maestros siempre son superiores y tienen la razón, por lo que los estudiantes tenían que duplicar exactamente cada movimiento de sus maestros. El Profesor Tomiki nos animaba a desarrollar nuestras propias innovaciones, siempre y cuando se basaran sólidamente en los principios básicos. Los meros técnicos sólo enseñan técnicas, pero los verdaderos educadores, como el Profesor Kano y el Profesor Tomiki, enseñan los métodos y principios con los que sus estudiantes pueden crecer sin limitaciones. En consecuencia el profesor Tomiki no puso importancia en la cantidad de técnicas que debíamos conocer. Más bien nos animaba a dominar las técnicas realmente eficaces con infinitas posibilidades de diferentes formas realistas de aplicación. Como un buen ejemplo, un competidor de Judo posiblemente domina sólo cinco o seis técnicas eficaces con miles de diferentes aplicaciones.

Mi sincera esperanza es que se pueda entender un poco mejor el verdadero legado del Profesor Tomiki así como su visión. El resto es historia. Después de que el Profesor Tomiki falleciera en 1979, el profesor Hideo Ohba le sucedió, continuando con su dedicación de toda una vida al Aikido Tomiki hasta 1986. Hoy en día, como se sabe, el legado del Profesor Tomiki ha pasado a las buenas manos del Maestro Tetsuro Nariyama, el Profesor Fumiaki Shishida, el Presidente de la JAA Sr. Riki Kogure, y todos los otros dedicados instructores y estudiantes de todo el mundo.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Prohibió O Sensei la competición en Aikido?

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: