Del Budo de preguerra al Aikido de posguerra: dos vídeos

En Aikido en Línea ya hemos tratado el tema de la paternidad del Aikido moderno, en referencia a los estilos difundidos desde el paraguas del Aikikai Hombu Dojo. ¿Quién fue el responsable de su diseminación y del actual repertorio técnico en el Aikikai? ¿Por qué este es diferente de los estilos de preguerra o de un estilo posguerra como Iwama? Stan Pranin y otros autores han aportado respuestas muy interesantes, que iremos publicando en AEL poco a poco. Sin embargo, ahora queremos dejar dos vídeos para la reflexión de los lectores, y que muestran la técnica aplicada por Ueshiba en dos momentos muy diferentes de su vida.
El primer vídeo es una demostración grabada en el Asahi News. En 1936 Ueshiba acude a la llamada de sus directivos, que deseaban enseñar habilidades de autodefensa a los miembros de la redacción, en respuesta a varios ataques recibidos en el difícil entorno político japonés de antes de la II GM. En ese momento Ueshiba no había aún realizado la síntesis final del Aikido. De hecho, lo que enseñaba era básicamente el Daito Ryu que había aprendido con Sokaku Takeda, maestro con el que ya tenía una relación complicada. Uno de sus alumnos en el Asahi News será Takuma Hisa, un referente marcial años después. Tras un período de entrenamiento de varios meses, finalmente Sokaku Takeda se presenta en el Asahi News para continuar con el adiestramiento de los miembros del periódico. Ueshiba se quita de escena, y finalmente, tras varios meses de entrenamiento intensivo Takuma Hisa recibirá el único Menkyo Kayden, o diploma de certificación de habilidad completa, concedido nunca por el gran maestro de Daito Ryu Aikijujutsu.
Lo que nos importa ahora es el vídeo que podrás ver un poco más abajo. En él Ueshiba muestra varias de las técnicas enseñadas en el Asahi News, en concreto varios kokyunage, trabajo de sable, y contra varias armas (destaca la bayoneta, en la que Ueshiba llegó a ser un experto). Este es un documento histórico de gran valor para conocer la historia del Aikido.
El vídeo que posteamos a continuación se rodó en un contexto muy distinto. Ueshiba ya había sintetizado el Aikido, después de la II GM. La importancia de este vídeo reside en que muestra un abanico técnico alejado de las demostraciones de poder y ki que le eran habituales en ese momento. La ejecución técnica parece muy similar en aspectos básicos a la que vemos en el vídeo de preguerra (o en los estilos de preguerra y de Iwama). Y es, desde luego, diferente a la de varios shihan bien conocidos. Pero dejaremos que sea el lector el que vaya sacando conclusiones. Disfruten los vídeos.
¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario