Tres técnicas que lo tienen todo

Os dejamos hoy un interesante artículo original de Aikido of Sonoma (original aquí) sobre las tres técnicas o principios fundamentales del Aikido imprescindibles para la práctica de todas las demás: Tai no Henka, Morote Dori Kokyu Ho y Suwari Waza Kokyu Ho.

O Sensei dijo una vez que un estudiante puede aprender todo lo básico de Aikido si practicaba sólo tres técnicas: tai no henko, morotedori kokyuho y suwari waza kokyuho. Teniendo en cuenta el número aparentemente interminable de diferentes waza y sus variaciones, ¿cómo es posible abarcar todo el Aikido en sólo estas tres técnicas básicas?

Morihiro Saito Sensei comienza su manual «Takemusu Aikido» (Vol. I) con estas mismas tres técnicas. Algo especial está ocurriendo aquí.

Los tres principios fundamentales del Aikido son Kokyu Ryoku, Tai no Sabaki y Ki no Musubi. Cada uno de estos principios se usa para entrenar correctamente y ejecutar todas las técnicas de Aikido. Kokyu Ryoku es su extensión, su aliento, su ki. O Sensei llama a la extensión el «círculo de acero». También puede imaginarse como su esfera. Literalmente, Kokyu Ryoku significa «el poder de la respiración», o aprender a coordinar la respiración con el movimiento. Cuando usted entienda cómo y cuándo respirar entonces el Aikido se convierte en una meditación en movimiento.

Tai no Sabaki es «el movimiento del cuerpo». Pero significa algo más que entrar aquí o allá. Tai no Sabaki tiene Kokyu Ryoku integrado en él de modo que cuando usted camina, se desliza o gira, siempre tiene la respiración, la extensión, la esfera. Sin Kokyu Ryoku no hay Tai no Sabaki, es solamente caminar.

Los estudiantes que han practicado tanto Aikido como Tai Chi dicen que encuentran muchas similitudes entre las dos artes. Para alguien que no ha practicado ninguno de ellos esto puede parecer una declaración confusa. Para un estudiante avanzado de Aikido, las técnicas se ejecutan rápidamente, en un borrón. El Tai Chi, por otra parte, parece bastante lento y deliberado. Sin embargo, la coordinación de la respiración con el movimiento, el hundimiento de su centro, la esfera… son los mismos en ambos.

Por último, Ki no Musubi literalmente significa «anudar o atar el ki». Este principio está estrechamente ligado al concepto de Setsuzoku o «conexión». Es el acto de fusión con los movimientos de uke en el mismo instante en que éstos aparecen. Como cada persona es diferente también lo es cada ki. Debe adaptarse. Ki no Musubi es atar su ki con el de su pareja, por lo que cuando uno se mueve, el otro también. Setsuzoku debe estar presente, de lo contrario no se puede combinar su ki con su pareja. Si su mente divaga o se obstruye con los asuntos del día, no puede ejecutar un correcto Ki no Musubi.

En cuanto a los tres símbolos básicos de Aikido nos puede dar una pista: el triángulo, el círculo y el cuadrado se refieren a los principios antes mencionados de una manera más profunda. Se ha dicho que el triángulo es el cuerpo, el círculo es el movimiento, y el cuadrado es la armonía que se crea por ai-ei-ki, o dos triángulos juntos.

Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con las tres técnicas que lo tienen todo? Mientras que hay un sinnúmero de técnicas que un estudiante puede practicar, Tai no Henko, Morotedori Kokyuho y Suwari Waza Kokyuho tienen una pureza de ellos que desmiente su simplicidad.

A pesar de que otras técnicas utilizan los tres principios mencionados anteriormente, estas tres técnicas lo hacen con total pureza. El giro en el Tai no Henko es el movimiento más básico que utilizamos en muchas otras técnicas. Mantener un buen setsuzoku, conexión, en Morotedori Kokyuho es muy difícil. Sin embargo proporciona la base para la comprensión de la conexión y la fusión con su pareja en todas las demás técnicas. Una persona fuerte puede siempre sobrepasar la fuerza muscular de una persona más débil en un «forcejeo», pero si se realiza Suwari Waza Kokyuho adecuadamente -si el poder de la respiración, el movimiento del cuerpo, y la conexión están presentes- entonces un tori de 50 kilos podrá siempre derrotar a un uke de 120 kilos.

Es posible que desee pensar en estas tres técnicas como una especie de caja de herramientas: lo que construya con ellas, así como la calidad de su construcción, definirán la excelencia de la esfera dentro de la que práctica su Aikido.

2 comentarios en Tres técnicas que lo tienen todo

  1. Muy buena nota. Muchas gracias.

  2. mas que claro,ahora nos queda comprender y practicar mucho,gracias.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Principios esenciales del Budo: estructura y postura

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: