Jikyojutsu, ejercicios de acondicionamiento para el Aikido (I)

Ejercicios para acondicionar el cuerpo para el Aikido.

Los ejercicios de acondicionamiento en Aikido son uno de los aspectos menos conocidos y practicados. Sin embargo, parece que son muy importantes para conseguir desarrollar las habilidades corporales y las cualidades y tipo de movimiento que están en la base del Aikido. Al menos, eso es lo que plantea por parte de varios maestros. Ya hemos hablado de estos ejercicios en el caso del funakogi undo. A continuación os traemos la traducción de una interesantísima entrada de budoshugyosha sonre el jikyojutsu, una serie de ejercicios de acondicionamiento practicados por Tamura Sensei, entre otros. Realmente muy interesante, y algo que debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de trabajar el cuerpo de maneras específicas para mejorar nuestra capacidad marcial.

Jikyojutsu, ejercicios para el acondicionamiento del Aikido (I)

En una entrevista anterior, Tamura sensei habló sobre los ejercicios preparatorios que introdujo en su práctica del Aikido conocidos como «las ocho piezas de brocado.» También explicó  que durante el período en el que fue su alumno directo Ueshiba Sensei animó a sus estudiantes a probar estos métodos.

«O Sensei  probaba él mismo algunas cosas y si las encontraba interesantes, animaba a sus estudiantes a hacerlo. Él decía: «Es bueno» o «Esto no es bueno» (ríe). Nos conminaba a practicarlas, pero nos advertía, ‘Parad si sentís que algo no va bien».

Tamura sensei practica ejercicios de respiración al inicio de un curso

Tamura sensei practica ejercicios de respiración al inicio de un curso

Según recuerdo, sensei Tamura en los muchos cursos que dió en Francia y en el extranjero,durante el último período de su vida, alternaba dos formas de preparación. En esencia, una era una forma inspirada en el método chino de «ocho piezas de brocado», una serie de estiramientos y una serie de automasaje y digitopresión.

Anteriormente, además de los ejercicios de la tradición sintoísta, como Amenotorifune, furitama, etc., Tamura sensei realizaba una serie de ejercicios conocidos como Jikyojutsu (自彊 術). Respecto a estos, Tamura sensei decía:

Después de hacer ejercicios de Jikyojutsu, soy instantáneamente capaz de permanecer en una postura relajada y natural.  Son muy eficaces cuando uno no se siente bien. Es difícil cuando uno practica con un compañero, pero cuando se practica solo, se vuelve uno capaz de ver dentro de si mismo.

Aunque recuerdo haber visto a sensei ejecutar Jikyojutsu, por desgracia no tengo fotos de esta práctica, aparte de las del difunto Jean-Yves Levour’ch.

El  Jikyojutsu, que podría traducirse como «técnica de desarrollo de la propia fuerza», nació en 1916, gracias a los esfuerzos de Nakai Fusagoro, como la primera gimnasia japonesa para la promoción de la salud. Incluso hoy en día, se estima en 500000 el número de personas que lo practican.

La popularidad de este método dentro del archipiélago nipón se debe principalmente al famoso profesor de patología, el Dr. Yoshiro Kondo, de la Universidad de Tokio, que descubrió que su uso era propicio para la prevención y cura de ciertas enfermedades.

El Jikyojutsu se compone de 31 movimientos y la posición principal para ejecutarlos es el seiza. Históricamente basado en la gimnasia china o Qigong, el Jikyojutsu se caracteriza por ejercicios de respiración, como en los movimientos 1, 2 y 4, pero también en la presión sobre los puntos de acupuntura (movimientos 9, 10, 11 y 12).

Tuve la oportunidad de encontrar un libro sobre el tema realizado por su creador, Nakai Fusagoro. E incluso si el texto es un poco viejo, intentaré aquí ofrecer una traducción de la descripción que acompaña a los dibujos originales que ilustran el método.

Jikyojutsu 自彊 術

(Nota: las ilustraciones siguen el orden de la edición japonesa y, por tanto, se leen de derecha a izquierda, siendo la numeración 1 一, 二 2, 3 三, 四 4)

Primer movimiento 自彊 術 1

jykio2

Primer movimiento de jikyojutsu

En primer lugar, sentarse correctamente (Seiza) colocando el dedo pulgar entre las dos piernas en la postura preparatoria (junbi Shisei) que se muestra en la figura 1.

Unir firmemente los dedos de ambas manos y sostener de manera firme la parte inferior del abdomen entre los brazos, de manera que se peguen entre sí.

Tirar durante la inspiración del vientre, como se muestra en la figura 2 y, al mismo tiempo, elevando simultáneamente las manos y los hombros.

Entonces, bajando  inmediatamente hombros y las manos volver a a la posición inicial. Repetir el movimiento.

Detalle:

El número de repeticiones es de 20 veces aproximadamente.

Las manos acompañan siempre a los hombros en la parte superior y la parte inferior del movimiento, y el vientre se estira por la subida de los hombros. No poner unos sobre otros los dedos de ambos pies.

Las personas que tienen un «desarreglo» en el cuerpo y no puedan hacer que el vientre se mueva arriba, pueden sólo levantar los hombros, hasta su propio límite. etc. Mediante la práctica continua del ejercicio, se llega finalmente a realizar el movimiento ascendente y descendente mediante la alineación de los tres ritmos, los hombros, el estómago y manos.

Segundo movimiento 自彊 術 2

jikyo3

Segundo movimiento de Jikyojutsu

Como se ilustra en la figura 1, primero se introducen los cuatro dedos de ambas manos debajo de las costillas (en posición vertical respecto al pezón) y se agarran estas.

Al igual que en el dibujo 2, se realiza correctamente el movimiento hacia arriba y abajo de los dos hombros, acompañando a la respiración.

Detalle:

El número de repeticiones es de 20 veces aproximadamente. Es importante mover suficientemente los hombros. Las manos deben ser levantadas de manera que se acompañen con los hombros. Es posible que algunas personas en el comienzo no sean capaces de introducir los cuatro dedos, pero con la práctica continua se puede conseguir.

Tercer movimiento 自彊 術 3

jykio3

Tercer movimiento de Jikyojutsu

Al igual que en el dibujo 1, colocar firmemente los dedos de ambas manos detrás de la nuca y los codos apuntando hacia delante. Al igual que en el dibujo 2, abrir con un fuerte impulso ambos codos hasta que tracen una línea horizontal.

Detalle:

El número de repeticiones es de aproximadamente 20 veces. Mantener la cabeza en alto, en una posición correcta, y colocar los puños debajo de las orejas.

(continuará con más ejercicios en la siguiente parte)

¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me Gusta usando Dropcoin.

2 comentarios en Jikyojutsu, ejercicios de acondicionamiento para el Aikido (I)

  1. Durante casi 20 años estuve practicando el sistema de Tamura Shihan, actualmente y desde hace mas de 10 años practico el sistema de Koichi Tohei Shihan.
    En mi humilde opinión los dos son muy interesantes de pracitcar, pero creo que el sistema de Koichi Tohei Shihan es mas especifico para la practica de Aikido, de hecho se dice en el articulo que los ejercicios aqui mostrados son de origen mayoritariamente chino y de echo muchos de ellos se practican en las clases de Tai Chi y creo que por eso no se terminan de entender bien, la mayoría de los practicantes piensan que son ejercicios específicos de Aikido cuando en realidad no lo son y no preparan específicamente el cuerpo , la mente y espíritu para la práctica especifica de Aikido.
    Es de agradecer artículos como este que aclaran cuestiones tan importantes como es la preparación física, mental y espiritual para la realización y practica de las técnicas de Aikido.
    Maite Sensei

    • Álvaro Rodríguez Resino // 02/12/2014 en 18:28 // Responder

      Muchas gracias por tus apreciaciones Maite. Es cierto, los ejercicios del Shin Shin Toitsu Aikido están específicamente adaptados para el Aikido, y por eso son aún más interesantes. Te animamos, si te apetece, a explicarlos con más detalle en Aikido en Línea.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: