Un salto del espíritu: el Aikido como camino espiritual de Ueshiba

Una visión de la práctica de O Sensei como camino espiritual

Que Ueshiba concebía su entrenamiento como un método espiritual no es algo que no se sepa. El mismo Fundador así lo explicó en numerosas ocasiones. Sin embargo, la comprensión de estas palabras es algo que resulta muy difícil para mentes occidentales como las nuestras, ya que debemos sortear prejuicios culturales y sociales a la hora de afrontar esta realidad dentro del Aikido. ¿Qué quería decir Ueshiba con que este arte marcial era un camino espiritual?

De la misma manera, es a través de los últimos estudiantes del Fundador, basicamente del Hombu Dojo, como muchas veces recibimos el mensaje espiritual de Ueshiba. Teniendo en cuenta que muchos de ellos eran jóvenes japoneses de posguerra, que no tenían mucha idea del trasfondo religioso que vivió el fundador del arte, la transmisión de las palabras espirituales de Ueshiba nos llega con otro filtro, lo cual dificulta la tarea.

Por eso, consideramos interesante traeros a continuación una entrevista realizada a Ueshiba antes de la guerra mundial, cuando se hacía llamar Moritaka, y no Morihei. Entrevista traducida al inglés por Chris Li en Aikido Sangenkai, y que publicamos aquí en castellano. En ella, un conocedor y participante del ambiente religioso japonés del momento nos hace llegar sus impresiones sobre el Budo de Ueshiba como camino espiritual, a partir de las propias confesiones de un Ueshiba de creciente fama, a inicios de los años 30. Aunque no tenemos, ni  mucho menos, que compartir el contenido, si nos sirve para añadir una fuente maś directa y experta en lo que a este complicado y espinoso tema se refiere. Obviamente, no nos ponemos a valorar si existe o no el mundo espiritual del que se habla. Un documento muy interesante.

Un salto del espíritu-Moritaka Ueshiba en 1932.

Kanzou Miura nació en Fukuoka, Japón, el 15 de julio de 1883, sólo cinco meses antes que el Fundador del Aikido Morihei Ueshiba O-Sensei, que nació en la prefectura de Wakayama.

Después de graduarse de la Escuela Teológica de Aoyama Gakuin pasó un año trabajando como ministro metodista en el sudoeste de la prefectura de Aomori, en Hirosaki City. Pasó a ser trabajador activo en la Rikugo Zasshi (六合 雑 誌), una revista cristiana que comenzó a publicarse en 1880 por la YMCA de Tokio, y que llegó a editar un gran número de libros y traducciones, incluyendo traducciones de obras de Dostoievski y Tolstoi. También se interesó en la investigación del primer Premio Nobel de la India, Rabindranath Tagore.

Rabindranath Tagore en Tokio, 1916. Sentado, en medio de la primera fila.

Rabindranath Tagore en Tokio, 1916.
Sentado, en medio de la primera fila.

Después de la Segunda Guerra Mundial organizó la Ryuo-kai (Sociedad del Rey Dragón) y sus enseñanzas teosóficas introduciéndolas en Japón (incluyendo Alice Bailey y Agni Yoga) con su práctica del Yoga de Síntesis (綜合ヨガ団体竜王会). También tradujo «La Voz del Silencio», de Helena Petrovna Blavatsky y una serie de otras obras más.

mokuroku-moritaka-ueshiba

Mokuroku emitido por Moritaka Ueshiba (目録) en 1934
Estampada «Aiki-jujutsu» de «Aikido Kaisho Ueshiba Morihei Den» (合気道開祖植芝盛平伝)

Lo que sigue es una sección de un libro publicado en 1932 por la editorial Nito Shoin (日東書院) llamado «El Salto hacia adelante del Espíritu – Aparición de lo sobrehumano» (心霊の飛躍 – 現出の超人 «/» Shinrei no Hiyaku – Genshutsu no Chojin «). En este extracto de ese trabajo el Sr. Miura entrevista al Fundador del  Aikido Morihei Ueshiba, quien entonces estaba usando el nombre Moritaka (守高).

El Budo del Sr. Moritaka (Morihei) Ueshiba y el Camino de los Kami

植芝守高 (盛平)氏の武道と神ながら

Miyamoto Musashi ha fallecido hace ya mucho, y de la misma manera los secretos de ese extraordinaria Budo no han sido transmitidos a la gente común de hoy en día. Sin embargo, me gustaría hablar acerca de una figura moderna que en opinión de algunos se destaca por  haber superado a Musashi, el Sr. Moritaka (Morihei) Ueshiba.

deguchi-ueshiba-budo-senyokai

Ueshiba y Deguchi, bajo la bandera del Dai-Nippon Budo Senyokai (大日本武道宣揚会)
Morihei Ueshiba (izquierda) con Sumiko y Onisaburo Deguchi en 1932
Aritoshi Murashige está a la derecha

El señor Ueshiba actualmente tiene un dojo en el área de Ushigome en Tokio. Este caballero estaba oculto de la vida pública hasta hace dos o tres años, y que este asombroso Verdadero Budo (真の武道) existía era un hecho desconocido. Es raro que una auténtica eminencia aparezca en el mundo – en este mundo hay gente inútil que toma el control del país y lo lleva por mal camino. Independientemente si es el pasado o el presente, dentro o fuera del país, un gobierno justo nunca se ha venido dado como natural, y el gobierno militar siempre domina las naciones.

Pocas personas saben que en el principio de la primavera del año 5 de Showa (1930) el señor Ueshiba participó en varios desafios en la Academia Imperial ejército japonés (陸軍士官学校). No importa cuántos poderosos quinto y sexto Dan de Judo dieran un paso al frente, todos acababan derrotados y jugaba con ellos como gatitos. Incluso cuando el reto empezaba con tres hombres fuertes agarrando su cuello y brazos acababan siendo despedidos como pedazos de papel. No importaba su rango en Kendo, cualquiera que lo intentaba no podía tocarlo con sus espada y acababa golpeado y derribado con un ruido sordo.

Los jóvenes representantes del Kodokan eran como niños ante Tengu, eran manejados sin problema. Jigoro Kano, cuando se le preguntó sobre qué era lo que el Kodokan estaba enseñando, se dice que declaró «Kodokan no es Budo. Se trata simplemente de educación física. » Hasta ese punto estaba asombrado por Ueshiba.

Carta de Jigoro Kano a Morihei Ueshiba con la introducción para Minoru Mochizuki y Jiro Takeda, enviado por el Kodokan para entrenar en el Kobukan - 28 de octubre 1390 De "Aikido Kaisho Ueshiba Morihei Den" (合気道開祖植芝盛平伝) Según Kisshomaru Ueshiba, después de reunirse con Morihei Ueshiba Jigoro Kano dijo: こ れ こ そ 私 が 理想 し て い た 武 道, す な わ ち 正 真正 銘 の 柔道 で あ る. "Este es mi budo ideales, es decir, un verdadero Judo."

Carta de Jigoro Kano a Morihei Ueshiba con
la introducción para Minoru Mochizuki y Jiro Takeda,
enviado por el Kodokan para entrenar en el Kobukan – 28 de octubre de 1930
De «Aikido Morihei Ueshiba Kaiso-den» (合 気 道 開 祖 植 芝 盛 平 伝)
Según Kisshomaru Ueshiba,
después de reunirse con Morihei Ueshiba Jigoro Kano dijo:
こ れ こ そ 私 が 理想 し て い た 武 道, す な わ ち 正 真正 銘 の 柔道 で あ る.
«Este es mi budo ideales, es decir, un verdadero Judo.»

Un boxeador estadounidense de alto nivel llamado «Congamu» estaba viajando por Europa en una «Musha Shugyo» (» Peregrinación Guerrera» / 武 者 修行), ganando donde quiera que iba. Se presentó ante el señor Ueshiba, que medía sólo 157cm de altura, y con su enorme poder y 193 cm se lanzó hacia él con un jab hacia la derecha. Acabó volando por el aire del revés, como si jugase con un niño, y aterrizó con un ruido sordo, controlado sin problemas. Se retiró al tiempo que expresaba su extraordinario asombro una y otra vez.

Fue debido a eventos como estos que el mundo al fin tuvo conocimiento de Ueshiba, y que el respeto por él como Budoka sobrehumano y Kendoka se hizo generalizado. En un principio Ueshiba fue enseñado por Sokaku Takeda, un Budoka escondido del mundo, y en el momento en que se separó de su maestro aún no había llegado a los terrenos sagrados de Budo. Sin embargo, se dice que Ueshiba recibió más tarde esos secretos en un sueño. Por otra parte, los secretos del Kendo, Judo, Sumo, Boxeo y otra artes vinieron con ellos, convirtiéndose todo en una demostración del verdadero Camino de los Kami.

Un día, le hice a Ueshiba tres preguntas.

«He estado investigando a Miyamoto Musashi desde el punto de vista de la mística. En lo referido a Japón, existen grandes filósofos, artistas y hombres que entienden las cosas de una manera puramente mística, como Musashi y otros grandes kenjutsuka. En ese sentido, hay tres cosas que me gustaría preguntarle. En primer lugar, a los ojos de un observador su Kendo parece ser completamente eléctrico, como los movimientos de relámpago de los Tengu. ¿Hay un método para ello? ¿O usted ataca al oponente instintivamente a través de algún poder oculto? «

Esta fue la respuesta de Ueshiba:

«Hay un método definido.»

«¿Puede el método ser aprendido por todo el mundo?»

«Puede.»

«Aún así, ¿de dónde viene esa rapidez? ¿Sus movimientos de relámpago, la espada que golpea como un rayo de luz, evitando las manos que tratan de golpearle con fuerza, y lanzando al oponente del revés?

Aquí Ueshiba no respondió a mi pregunta, y en su lugar hizo esta declaración impactante:

«Las balas de una pistola no pueden tocarme.»

«¿Por qué? ¿Tiene algo que ver con el poder de lo oculto (隠 秘 力)? «

«No. El tirador apunta, a continuación, en el momento que quita el seguro, antes que la bala real una bala etérea me golpea en alguna parte de mi cuerpo. En ese momento, si muevo mi cuerpo ligeramente las balas reales vuelan en el instante siguiente y todas pasan de largo».

«Entiendo. Realmente, ¿es eso cierto? Las balas también tienen una forma etérea. Esta la primera vez que he oído tal cosa. Veo. Así es que como yo estaba pensando estás inspirado divinamente. Me gustaría preguntarle algo más: independientemente del método que uno tenga, y a pesar de la rapidez con que mueva su cuerpo, para jugar con un hombre grande y poderoso como si fuese un gatito uno debe desarrollar una gran cantidad de poder físico. ¿Cuánta energía puede usted desplegar? «

«Normalmente, lo mismo que una persona normal, pero cuando me esfuerzo un poco puedo llevar alrededor de dos sacos de arroz, mientras que calzo geta [sandalias de madera tipicamente japonesas, nota del traductor], sin ningún problema.»

«¡De verdad!»

Al mismo tiempo que decía esto llamó a uno de sus alumnos. Se volvió hacia el estudiante, que pesaba entre 83 y 86kg:

«¿Cuánta gente hubo aquí ayer? ¿Cuántos se apoyaron aquí? «

Por «aquí» quería decir la parte superior de su brazo derecho extendido, con el dedo índice apoyado en un palillo clavado en el hibachi [una especie de incensario japonés]

«Fueron tres personas.», Respondió el estudiante.

«¿Qué? ! Ni siquiera necesité el palillo entonces», dijo Ueshiba. En cualquier caso, tres hombres hicieron fuerza en la parte superior de su brazo derecho extendido, que el mantuvo extendido sin tensión perceptible. Sería como si estuviéramos haciendo lo mismo con un saco de arroz – multiplicado por diez!

Al ver mi sorpresa, esto es lo que dijo Ueshiba:

«Por fuerte que el oponente sea, cuando me enfrento a ellos el poder para superarlos, un poder que yo mismo no entiendo, aparece. Por otra parte, yo no sé nada acerca de qué tipo de arte es el Shinto ryu (神道 流), pero cuando me enfrento con el señor Otsuka del Shinto ryu, mis manos se convierten por completo en manos Shinto ryu. Cuando me encuentro con un judoka mis manos se convierten en manos de Judo «

«¿Qué quiere decir?»

«Me convierto en alguien completamente transparente, el oponente se transforma en su cuerpo etéreo y estoy poseído por mi espíritu guardián. La otra persona desaparece y sólo estoy atacado por sus manos y forma. Cuanto más ha progresado en el Shugyo la otra persona mayor es su cuerpo etéreo y el espíritu guardián, así que tengo que hacerme más grande. En cualquier caso, el estado de mi corazón cuando se enfrenta a un oponente es tan transparente como un espejo, así que en ese estado de espíritu la otra persona está perfectamente reflejada».

«Ya veo, ese es el secreto del vacío de Miyamoto Musashi de la Nito-ichi Ryu. Aquí también está de acuerdo con Miyamoto Musashi «.

«Dondequiera que iba y fuese cual fuese el reto en el que participaba,  Musashi salía victorioso, por lo que me han dicho.»

Copia de la familia Yoshida del "Libro del Vacío" (空 の 巻) de Miyamoto Musashi

Copia de la familia Yoshida del «Libro del Vacío» (空 の 巻) de Miyamoto Musashi

El secreto del vacío de Miyamoto Musashi de la Nito ichi Ryu es el secreto de todas las grandes religiones, y también el secreto del Camino de los Kami, el secreto del Cristo que se hizo divino a la edad de treinta años. Así es como Musashi lo explica:

(* Nota del traductor: el texto dado aquí es de Musashi «Go Rin No Sho» («Libro de los Cinco Anillos»), he incluido la traducción clásica de Victor Harris)

El  Camino de la Estrategia del Ni To Ichi se registra en este Libro del Vacío.

Lo que se llama el espíritu del vacío es donde no hay nada. No está incluido en el conocimiento del hombre. Por supuesto, el vacío es la nada. Al conocer las cosas que existen, se puede saber lo que no existe. Ese es el vacío.

La gente en este mundo miran las cosas equivocadamente, y piensan que lo que ellos no entienden debe ser el vacío. Este no es el verdadero vacío. Es desconcierto.

En el Camino de la Estrategia, también, los que estudian como guerreros piensan que todo lo que no pueden entender en su oficio es el vacío. Este no es el verdadero vacío.

Para alcanzar el Camino de la Estrategia como un guerrero debe estudiar plenamente otras artes marciales y no desviarse ni un ápice del camino del guerrero. Con su espíritu resuelto, acumular la práctica día a día, y hora tras hora. Pulir el doble espíritu del corazón y la mente, y agudizar la mirada doble de la percepción y de la vista. Cuando su espíritu no está nublado en lo más mínimo, cuando las nubes de desconcierto están distante de manera clara, ese es el verdadero vacío.

Hasta que te das cuenta del verdadero Camino, ya sea en el budismo o en el sentido común, puedes pensar que las cosas están correctas y en orden. Sin embargo, si miramos las cosas con objetividad, desde el punto de vista de las leyes del mundo, vemos varias doctrinas que se salen del verdadero Camino. Conoce bien este espíritu, con franqueza como fundamento y verdadero espíritu como Camino. Promulga la estrategia de manera general, correcta y abiertamente.

Luego se llega a pensar en las cosas en un sentido amplio y, tomando el vacío como el Camino, podrás ver el Camino como vacío.

En el vacío está la virtud, y no el mal. La sabiduría tiene existencia, el principio tiene existencia, el Camino tiene existencia, el espíritu es la nada.

Estas palabras no vienen de ninguna de las maneras  del budismo Zen, son un estado asombroso de la mente que viene de las experiencias personales de Musashi. Teniendo en cuenta que estas palabras provenientes del mundo de las cuatro dimensiones están muy por encima y más allá del dominio de la filosofía lógica, si uno las lee con sentido común normal, no será capaz de comprender el secreto. Las palabras son simples, pero tienen un significado profundo. Es el mundo que aparece a partir de pulir, profundizar, seguir el Camino, la estrategia, el arte y la vida real hasta sus límites.

 Fudo Myo  ("Sabiduría Inamovible" / 不 動 明王) tallado por Miyamoto Musashi.

Fudo Myo  («Sabiduría Inamovible» / 不 動 明王) tallado por Miyamoto Musashi.

«Vacío como el Camino, el Camino como Vacío» es el Camino que aparece desde el mundo trascendente, y el mundo trascendente aparece desde la perfección de la Vía. Lo que no existe en este mundo aparece a través de la perfección de la Vía, es decir, la manifestación de los Kami.

Hasta ahora Ueshiba se ha dedicado no sólo a Kendo, sino también al Camino. Sus esfuerzos extenuantes hasta la actualidad han sido realmente el Shugyo del Camino.

Pasó muchos años duros en la formación de la Vía a través de ciertas religiones sucedáneas, pero al final fue a través de la antigua religión sintoísta que alcanzó el Camino de los Kami y se dio cuenta de los secretos del Kendo. Cuando su formación en Kendo llegó a la etapa del Camino de los Kami, entrando en la forma y escapando de la forma, logró la comprensión de que todas las escuelas de Kendo se convierten en una. Debido a que el Budo de Ueshiba en realidad ha llegado a este reino de los Kami, las formas no están prefijadas. En realidad, incluso ahora, en el Camino de los Kami, los métodos secretos se están creando uno tras otro. Se avanza día tras día. Este es el camino de los Kami. Uno puede conocer el Camino de los Kami través de la forma, pero uno no puede entrar allí sin superar la forma. Por esa razón, en la Estrategia de Miyamoto Musashi y los secretos de Kendo la mente es el director, el resto son métodos para comprender el modo directamente con la mente. El materialismo se desmorona ante esta increíble verdad.

En los desafíos a Ueshiba el oponente se convierte en un cuerpo etéreo, y un espíritu guardián posee el corazón vacío de Ueshiba. Este tipo de lenguaje es algo que alguien que no practica la filosofía espiritual o la espiritualidad no va a entender, pero sería evidente para alguien que investigase la antigua tradición japonesa sintoísta.

Cuando Ueshiba con su 157 cm se enfrentó a grandes y poderosos adversarios de 193 cm y más, las otras personas también eran bastante fuertes. Sin embargo, en medio de la acción era capaz de ver un cuerpo blanco que caía en el suelo, y que el oponente caería en ese cuerpo blanco sin ser empujado o controlado (el cuerpo etéreo de los contricantes se había separado de su cuerpo físico y podía ser visto en el suelo por el ojo espiritual de Ueshiba). Explicado de otra manera, su alma ya había sido derrotada y derribada.

Así, la materia del cuerpo físico es la ropa para el cuerpo etéreo, y el cuerpo etéreo es la ropa para el cuerpo espiritual. Si el cuerpo físico muere vivimos como el cuerpo etéreo, pero en algún momento a medida que avanza el proceso el cuerpo etéreo muere y se funde en el cuerpo espiritual. Los seres humanos que viven en el cuerpo físico también pueden abrirse a la conciencia del alma como el cuerpo etéreo a medida que progresan mentalmente, y si se perfeccionan a sí mismos pueden abrirse a la conciencia del espíritu. Además, la conciencia del alma o espíritu supera la conciencia normal de los seres humanos, y trae consigo un gran poder y sabiduría.

Cuando el gigante literario Goethe dijo que «me encontré a mí mismo» era que veía su propio cuerpo etéreo liberado de su cuerpo físico, hay muchos ejemplos reales incluso en el Japón de hoy. La conciencia del espíritu en el cuerpo espiritual detecta más fácilmente  la belleza artística, y es un refinamiento aún más profundo que la conciencia del cuerpo etéreo en el alma. Al igual que en la concepción platónica de la música como movimiento del alma, la perspectiva correcta es pensar en el mundo de las ideas prendiendo nuestros espíritus con fuego. A través de este se puede comprender verdaderamente que todos los filósofos verdaderos y grandes artistas son misteriosos.

Cuando uno alcanza el nivel de Moritaka (Morihei) Ueshiba en Kendo, la propia meta no es conquistar o matar a otros. Además, no es simplemente una cuestión de la protección de su propio cuerpo. El Kendo de Ueshiba no es un proceso de enfrentamiento con el cuerpo físico, es algo trascendental del cuerpo etéreo. El Camino de los Kami que conduce a una luz interior resplandeciente. Mientras entrenaba con la espada tenía a menudo la experiencia de verse rodeado de una luz púrpura, su aliento se volvía uno con todas las cosas. Es decir, llegaba a los confines del Kendo, que se dice que es el ámbito en el que se entra en la conciencia del espíritu superando el cuerpo físico.

Morihei Ueshiba en el Kobukan  Ushigome, Wakamatsu-cho 1931

Morihei Ueshiba en el Kobukan  Ushigome, Wakamatsu-cho 1931

Actualmente Ueshiba instruye a personal militar en Kendo [por Kendo se refiere a kenjutsu, nota del traductor] y a miembros de la familia imperial en el Budo. En el dojo en Ushigome, además de jóvenes sin nombre y quintos y sextos danes del Kodokan, generales y almirantes están inscritos como estudiantes. Si la técnica es a la manera de los Kami, se llame Kendo, Judo o Sumo, es todo instrucción en los misterios. En los últimos días he visto un famoso luchador de sumo más de 2 m  y 13cm de altura perplejo y confundido por como era desequilibrado y proyectado por un pequeño hombre que acababa de empezar a entrenar como un estudiante de Ueshiba. Uno puede ver lo extraordinario que es esto. Hoy en día, incluso la hija del señor Chigaku Tanaka ha llegado a ser vista regularmente en los entrenamientos [Nota del traductor: Chikagu Tanaka era un académico especializado en el Budismo Nichiren, y conocido apoyo de la derecha japonesa).

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: