Entendiendo el Chi/Ki: Las Seis Harmonías, o el trabajo de “Enrollar la Seda”

Recopilamos las cuatro partes que conforman la traducción de una serie de artículos originales de Mike Sigman publicados por primera vez en su blog Internal Strength, en los que realiza una descripción de las bases fisiológicas así como de los métodos de entrenamiento de la fuerza interna (energía interna / internal strength / IP / IS), según las escuelas chinas.

Sobre Mike Sigman
Mike Sigman es practicante de Aikido y de artes marciales internas chinas. Su experiencia proviene a través de los métodos para el desarrollo del Ki de la Ki no Kenkyukai y de su trabajo con las artes chinas (en las que basa su trabajo para el desarrollo de la energía interna). Administra un excelente sitio web, Internal Strength, sobre el trabajo interno y es un miembro activo en foros de Aikido y autor de varios vídeos sobre el tema.

Pensamos que esta serie de artículos debe ser lectura obligatoria para todo aquel que desee asomar la cabeza al trabajo interno de “aiki” que hizo sobresalir a artistas marciales de la talla de Morihei Ueshiba, Kodo Horikawa, Yukiyoshi Sagawa o el maestro de éstos, Sokaku Takeda, ante adversarios a todas luces más grandes y fuertes que ellos.

¿Cuántos de vosotros trabajáis el Aiki desde esta perspectiva? ¿Por qué el trabajo interno se ha perdido en la gran mayoría de los dojos de Aikido? ¿Creéis que se debería retomar el contacto con estos métodos de entrenamiento o son una reliquia de tiempos pasados? ¿Es herejía relacionar métodos chinos como enrollar la seda, las seis harmonías… con el “aiki”, un concepto “japonés”?

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.

3 comentarios en Entendiendo el Chi/Ki: Las Seis Harmonías, o el trabajo de “Enrollar la Seda”

  1. Juan Luis Durán // 18/03/2014 en 17:22 // Responder

    Muchas gracias por traducir los artículos. El porqué del abandono del trabajo interno en aikido… he escuchado una historia sobre alumnos preguerra de Ueshiba lamentando el estado del aikido y creando un set de trece ejercicios para desarrollar poder interno. Algunos nombres son Shirata, Shioda, Tomiki… cuando le presentaron la filmación a Kissomaru que hizo este? expulsarlos a todos del aikikai!. Aiki como fuego/ agua, ying/yang que yo sepa no es un concepto exclusivamente japonés, sino que resuena en todo extremo oriente, y probablemente tenga su origen en la infia Shakti/ Shiva. Y si se leen los escritos de Ueshiba, esta citando constantemente clasicos chinos.

    • Álvaro Rodríguez Resino // 18/03/2014 en 17:29 // Responder

      Esta línea de investigación que comentas, que busca relacionar/comparar el Aikido con otras artes marciales orientales “internas”, incluidas las chinas, es muy interesante. En Aikido en Línea seguiremos trayendo más artículos y vídeos sobre el tema, ya que consideramos que puede también ayudar a mejorar la técnica de los aikidokas de manera radical.

    • Álvaro Rodríguez Resino // 18/03/2014 en 17:31 // Responder

      Por cierto, ¿sabes dónde se podría consultar ese set de 13 ejercicios?.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aikido en Línea Funakogi Undo

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: