El tsuki de Aikido por Andy Hathaway

En una entrada anterior Kurita Sensei hablaba sobre el tsuki de Aikido. Hoy os mostramos un vídeo en el que Andy Hathaway Sensei, sexto dan, del London Aikido Club, trata sobre el tema. Esperamos que sirva para ilustrar lo dicho por Kurita Sensei.

Recordemos las palabras de Kurita y comparémoslas con lo que se puede ver en el vídeo anterior:

Hoy estamos haciendo calentamientos como en el Karate, pero el Aikido no es así. O Sensei dijo “nosotros no hacemos Karate”. Tomemos el Tsuki, por ejemplo. Kanai Sensei lo hace de esta manera. O Sensei lo hacía de manera diferente. ¿Quiere esto decir que O Sensei estaba mintiendo cuando decía que no hay Karate en el Aikido? ¿O estaba mintiendo Kanai Sensei cuando decía que debíamos golpear de esta manera?

O Sensei practicaba solamente Aikido. No Aikido contra Karate o contra Judo. El Aikido es Aikido. El Tsuki en Aikido se llama Furi Komi, un golpe en diagonal hacia arriba. No proviene de técnicas a mano vacía, sino más bien como tener un tanto en la mano y estocando hacia arriba.

Muchas personas no saben que O Sensei enseñaba Furi Komi Tsuki. Es por eso que todo el mundo enseña el golpe recto como el Tsuki de Karate. Por lo tanto se está enseñando Aikido contra los ataques del Karate.

Koichi Tohei Sensei y otros enseñaban el Tsuki de Karate. Entonces, ¿quién está en lo cierto, quién está diciendo la verdad y quién está diciendo una mentira? Si el Furi Komi falla éste se convierte en Shomen Uchi, pero si una golpe recto falla ¿en qué se convierte? Se trata [Furi Tsuki / Shomen Uchi] de un corte en dos direcciones [ascendente y descendente].

El corte ascendente es un poco más amplio y se convierte en Tsuki. Así que ésto parece mucho más razonable como manera de atacar. Además, desde un punto de vista físico, ¿cuál es mejor? ¿Un golpe recto o uno con dirección ascendente? ¿Desde un punto de vista puramente mecánico? Debido a que la gente no estudia la física o la mecánica del movimiento simplemente dicen “el Aikido es así, un golpe recto”, pero eso no es cierto.

Por supuesto uno debe entrenar para tener en cuenta todas las posibilidades y entre éstas se encuentra el recibir un Tsuki “de Karate”. Pero también un golpe de Boxeo o un Furi Komi Tsuki. Pero poniendo las cosas en su contexto, el Furi Komi Tsuki tiene un valor histórico por su conexión al arte de O Sensei del que carecen otras formas de golpeo.

1 comentario en El tsuki de Aikido por Andy Hathaway

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Geometría de los ataques en Aikido

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: