El increíble mundo de las citas falsas de O Sensei.

No te fies de Internet.

Hoy en día todo el mundo (y entre ellos los aikidokas) estamos navegando en Internet unos cuantas horas a la semana. Y no son pocos los novatos (y no tan novatos) que buscan información sobre el arte usando Google. Invariablemente, muchos buscan citas de O Sensei.

Además, cualquiera que frecuente foros de Aikido online se encontrará con numerosas citas atribuidas a O Sensei, muchas en forma de meme de fácil consumo y que resuenan con los valores tradicionalmente asociados al Aikido: paz, armonía, resolución de conflictos internos y externos, amor. Las leemos, las consumimos, y las asumimos como reales porque ¿quién no se identifica con esos valores?

Sin embargo, deberíamos ser un poco más críticos. No todo lo que circula por Internet es cierto, y en lo que se refiere a citas de O Sensei seguramente un alto porcentaje sea directamente falso. Pero veamos algunos ejemplos.

Tan pronto como te ocupas del bien y el mal de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia. Examinar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota.

Tu corazón está lleno de semillas fértiles esperando brotar. Del mismo modo que una flor de loto surge del lodo para florecer en todo su esplendor, la interacción de la respiración cósmica hace florecer el espíritu para que dé fruto en este mundo.

El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente

Todas las cosas, materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y están relacionadas como si formaran una familia. El pasado, el presente y el futuro están contenidos en la fuerza de la vida. El universo emergió y se desarrollo desde una fuente única, y nosotros evolucionamos a través del proceso óptimo de unificación y armonización.

Cuando un enemigo intenta combatirme, es decir al universo mismo, tiene que destruir la armonía del universo. Por tanto, en el momento que tiene la intención de batirse conmigo, ya está vencido. El aikido es no-resistencia y como tal siempre es victoriosa.


Cualquier técnica de un arte marcial debe estar de acuerdo con la verdad del universo. Si no lo está, el arte marcial estará aislado e irá en contra de la concepción de arte marcial como creador de amor, o take-musu (literalmente, marcial-creativo). El aikido es take-musu por excelencia.

Suena bien, ¿verdad? Parece que O Sensei es una suerte de maestro espiritual que viene a ofrecernos una sabiduría milenaria para llevar una vida armoniosa. Aunque quizás, si somos un poco críticos, todas estas citas se parece más bien a las que enunciaría un Paulo Coelho con ojos achinados y larga barba. Y que, realmente, no dicen nada. Porque, ¿qué es la verdad del universo? ¿Alguien la conoce?

Es más, ¿cuántas de estas citas son ciertas? ¿Alguien conoce su fuente? Porque nosotros no. Más bien nos parecen apócrifas, producto de esa máquina de generar desinformación que es Internet. El pobre Morihei no es la única víctima de esta plaga, por desgracia.

Resultado de imagen de citas falsas de internet

Sin embargo, si que es posible que todas esas citas falsas tengan algo de cierto. Cuándo se nos presenta a Morihei Ueshiba como un maestro de vida con una profunda sabiduría espiritual, y cuándo los vemos así, estamos de alguna manera consumiendo un discurso creado después de la II GM, fundamentalmente desde el Aikikai.

Morihei Ueshiba era un señor muy reaccionario que apoyó sin tapujos al fascismo japonés de preguerra, un excepcional artista marcial, y un devoto shintoista (en su versión del Oomoto Kyu). Cuándo trataba de explicar lo que hacía, usaba términos espirituales extraídos del Kojiki, que nadie realmente entendía. Su discurso era raro, incluso para muchos de sus contemporáneos, y desde luego no tenía nada que ver con la paz o la armonía.

Sin embargo, después de la II GM, con el militarismo japonés derrotado y con la prohibición por parte de las autoridades de ocupación estadounidenses de toda actividad marcial en el país, el Aikido trató de cambiar. No lo hizo de la mano de Ueshiba padre (ya muy mayor), sino de su hijo. Kisshomaru Ueshiba cogió lo que su padre había creado, le quitó los aspectos más esotéricos y complejos, y creó un arte marcial para la nueva era del Japón: una práctica destinada a crear buenos ciudadanos y sociedades pacíficas y armoniosas. El Aikido, por cierto, no fue el único arte en hacer eso. La inmensa mayoría de gendai Budo (y no pocas koryu) siguieron el mismo camino.

Y así es como Ueshiba Morihei se convirtió, poco a poco, en el sabio espiritual, pacifista, e imbuido de un aura mística que conocemos hoy. De ahí a ser pasto de memes en Internet sólo hay un pequeño paso.

Así que no, no te creas todas las citas de Ueshiba Morihei que circulan por Internet. Seguramente, la inmensa mayoría son falsas.

4 comentarios en El increíble mundo de las citas falsas de O Sensei.

  1. Roberto Carozo // 12/11/2019 en 03:12 // Responder

    Inclusive el libro el Arte de la Paz es probablemente creado por algun alumno

    • Es una elaboración realizada a partir de discursos de O Sensei, bastante mal traducidos desde el japonés. Morihei Ueshiba nunca escribió ese libro. En el blog de Chris Li se explica el asunto con detenimiento.

  2. consulta todas esas citas están en el arte de la paz, el cual he leído varias veces. Están atribuyendo que lo que dice ese libro es falso????. hay muchas mas coas que muestran a un ueshiba transformado por la guerra y así crea la filosofía de aikido.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: