¿Está el Aikido perdiendo popularidad?

Tendencias en google de aikido Tendencias de búsqueda en Google para Aikido

¿Está el Aikido perdiendo popularidad? Esta es una pregunta que Stan Pranin responde de manera afirmativa en un reciente artículo, a partir de conversaciones con instructores en Estados Unidos. SIn duda, una afirmación arriesgada. ¿Pero es realmente así? ¿Cómo podemos medirlo?

Una buena manera de hacerlo es realizar una búsqueda en Google Trends, que nos indica el volumen total de veces que el término “Aikido” se introduce en su buscador. Veamos la gráfica.

Tendencias de búsqueda en Google para Aikido

Tendencias de búsqueda en Google para Aikido

Parece evidente que el Aikido, según Google Trends, despierta cada vez menos interés. Pero veamos comparado con otras artes marciales, como el Karate (en rojo), el Tae Kwon Do (en verde), el Judo (en amarillo), o las MMA (en morado).

Tendencias de búsqueda para artes marciales.

Tendencias de búsqueda para artes marciales.

Gracias a esta gráfica podemos ver que el Taekwondo y el Judo siguen la línea descendente del Aikido, con picos en los años 2012, 2008 o 2004 (que se corresponden con los Juegos Olímpicos, seguramente). Por otro lado, la popularidad del karate se ha mantenido, con un espectacular pico en el año 2010,  mientras que las búsquedas sobre MMA no han dejado de crecer, hasta igualarse con el karate.

Por último, veamos que pasa si comparamos las búsquedas de Aikido con las de su más famoso representante, Steven Seagal.

El Aikido y Steven Seagal

El Aikido y Steven Seagal

Lo que vemos es que las búsquedas sobre el Aikido, y sobre Steven Seagal, se solapan a partir de 2010. De hecho, cabe preguntarse si no son, hasta cierto punto, idénticas, y los que buscan Aikido también buscan a Steven Seagal en Google. ¿Es la popularidad del Aikido algo que depende de la exposición en los medios de sus más conspicuos representantes? ¿Depende el que la gente llegue a los dojos del visionado de las películas de Steven Seagal? Es una interesante pregunta, como lo es la que plantea Pranin en su artículo, en el que afirma que el Aikido pierde fuelle por su evolución técnica. Sea como sea, al menos Google parece darle la razón: el arte marcial de Ueshiba es cada vez menos popular. Aunque a nosotros nos siga apasionando.

¿Dudas, aclaraciones, reprimendas?. Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: